sábado, julio 02, 2005

ISAAC ASIMOV

Como el lector ya sabrá, Isaac Asimov es un grandísimo escritor conocido por sus innumerables obras de ciencia ficción. Pero esta descripción está muy lejos de hacerle justicia.
Es vital ser consciente de que, además de ser un divulgador científico sin par, lo es también de la historia y de la biología (almenos hasta donde yo conozco).
He sabido de publicaciones referentes a la fotosíntesis y de, al menos, cuatro obras dedicadas a la evolulción política, cultural y material de la humanidad. Querría referirme en concreto a uno de los libros que forman parte de una colección llamada "Historia universal Asimov" y que consta de títulos como "La república romana", "El imperio romano" y "Constantinopla". Me refiero a la obra titulada "Los griegos".
En sus páginas nos explica los orígenes de algunas palabras usadas normalmente y que ya han perdido su verdadero significado o de pasajes curiosos que nos hacen comprender mejor el desarrollo de la historia clásica y a las personas que participaron en ella.
Transcribiré algunos fragmentos:

"Nuestras palabras "Grecia" y "griego" fueron heredadas de los romanos. Ocurrió que un grupo de helenos emigró a Italia algún tiempo después del Período Micénico (...) Los miembros de la tribu se llamaban a sí mismos graikoi. Los romanos aplicaron este nombre a todos los helenos, pertenecientes o no a la tribu de los graikoi . En castellano, esta palabra se ha convertido en 'griegos'."

"Los griegos llamaban a esta tierra del este Anatolia, nombre derivado de la voz griega para 'sol naciente', pues, en verdad, está en la dirección por donde sale el sol para quien vaya a ella desde Grecia.
También recibió un nombre que quizá derivaba de un término aún más antiguo que significaba 'el este'."


[+...]

"En un principio, la voz 'Asia' se aplicaba solamente a la tierra que estaba inmediatamente al este del Egeo. A medida que los griegos fueron sabiendo cada vez más cosas sobre el vasto territorio que se halla aún más al este, la voz extendió su significado. Hoy se le aplica a todo el continente, el más grande del mundo. La península situada al este del Egeo fue distinguida del gran continente del que formaba parte y se la llamó Asia Menor, nombre comúnmente usado en la actualidad."

"Los egipcios también erigían altas y esbeltas estructuras en las que inscribían el elogio de sus monarcas victoriosos. Las más importantes fueron elevadas alrededor del 1450 a.C., cuando el Imperio Egipcio estaba en su cúspide. Los griegos las llamaban jocosamente 'pequeños asadores' (obeliskós). Por consiguiente, aún los llamamos 'obeliscos'."

"Internamente, el gobierno se hallaba bajo el férreo control de una oligarquía de treinta hombres. Los dos reyes formaban parte de ella, pero sólo representaban dos votos sobre treinta. Los otros veintiocho eran elegidos entre los espartanos que habían llegado a la edad de sesenta años. Formaban la gerusía, de una palabra griega que significa 'viejo'."

"Los niños espartanos eran examinados al nacer, para ver si eran físicamente sanos. Si no lo eran, se los abandonaba y dejaba morir. A los siete años, se los apartaba de sus madres y se los criaba en cuarteles.
Se les enseñaba a soportar el frío y el hambre, no se les permitía usar ropas finas ni comer alimentos delicados, se los entrenaba en todas las artes marciales y aprendían a sobrellevar el cansancio y el dolor sin quejarse."

"Tales
De los babilonios, por ejemplo, aprendió bastante astronomía como para precedir eclipses.
También tomó la geometría de los egipcios, pero realizó en ella dos avances fundamentales. En primer lugar, la convirtió en una disciplina abstracta y, según nuestro conocimiento, fue el primer hombre que la concibió como referida a líneas imaginarias de espesor nulo y rectitud perfecta y no líneas reales, con espesor e irregularidades (...).
En segundo lugar, demostró enunciados matemáticos mediante una serie regular de argumentos, poniendo orden en lo que ya se sabía y procediendo paso a paso hasta la prueba buscada, como consecuencia inevitable. (...).
En las ciencias físicas, fue el primero en estudiar la manera en que el ámbar atrae objetos ligeros cuando se frota. El nombre griego del ámbar es elektron y en siglos posteriores esa atracción se la consideró resultado de la 'electricidad'.
Tales también estudió una piedra negra que atraía al hierro. Esa piedra provenía de la cercana ciudad de Magnesia, por lo que se la llamaba he magretis lithos ('la piedra de magnesia'), que dio origen al término 'magnetismo'.
Finalmente, especuló sobre la constitución del Universo, sobre su naturaleza y sobre su origen. Para ello, partió de dos supuestos. Primero, afirmó que no había dioses ni demonios involucrados, sino que el Universo opera por leyes inmutables. Segundo, sostuvo que la mente humana, mediante la observación y la reflexión, podía llegar a saber cuáles son esas leyes. Toda la ciencia, desde la época de Tales, parte de estos dos supuestos."

2 Comments:

Blogger S.Parra said...

No te olvides sister del estudio sobre la biblia que hizo este hombre. Que buenos los "pequeños asadores"!! ji,ji!

7:43 a. m.  
Blogger J.Álvarez said...

Yo soy un fan confeso de I.Asimov: me encantan LOS PROPIOS DIOSES, LA FUNDACIÓN (1,2,3,ETC...), EL FIN DE LA ETERNIDAD, sus cuentos de robots, y mucho más de lo q ha escrito este hombre de inteligencia privilegiada y talento enorme.

3:26 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home


Contador Gratis